El horno es uno de los electrodomésticos que más energía consume en el hogar. Incluso si el frigorífico está funcionando todo el tiempo, un horno puede consumir más alcanzando la suma de 55 euros al año.
Con el coste de su factura en constante aumento, necesita gestionar el uso de su horno para reducirlo a final de mes. ¿Cuál es la solución? Es muy sencilla, adopte estas pequeñas acciones ecológicas a diario ¡y lo conseguirás!
Uso de la función de calor forzado por ventilador
Si tiene un horno equipado con un modo de cocción de calor giratorio, no dude en utilizarlo con regularidad. Se trata de una opción que le permite tener cocción uniforme mientras calienta los platos más rápidamente. De esta forma, se acorta el tiempo de uso del horno para realizar un buen ahorro de energía.
No abra la puerta del horno innecesariamente
Cuando cocinas tus platos en el horno,tiendes a abrir siempre la puerta del horno. Sí, entendemos que necesitas comprobar la cocción de tu preparación. Sin embargo, si lo hace varias veces, el calor se escapará del horno. Como resultado, consumirá una buena cantidad de energía para restablecer el calor..
Evitar el uso regular de la pirólisis
La opción de pirólisis permite limpiar el interior del horno sin esfuerzo. Sin duda es muy práctica, pero consume mucha energía al utilizar una temperatura muy alta.
Descongelar los alimentos antes de meterlos en el horno
Consumes energía extra si intentas cocinar alimentos recién sacados del congelador. Hay que descongelarlos bien antes de cocinarlos.
Apague el horno antes del último minuto de cocción
A nadie se le ocurre hacer este pequeño gesto respetuoso con el medio ambiente, a pesar de que será de gran ayuda para reducir tu consumo energético. Este gesto consiste en apagar el horno antes de terminar de cocinar. La alta temperatura del horno permite cocinar suavemente el plato sin utilizar electricidad.
Aprovechar las horas valle
No dude en utilizar su horno durante las horas de menor consumo. Esto puede ahorrarle hasta un -30% en electricidad respecto a la tarifa normal. Todo lo que tiene que hacer es programar su horno durante estas horas..
Elija un modelo de horno de clase energética «A
Si tiene un horno antiguo, sustitúyalo por uno de categoría energética «A». Se trata de un modelo reciente que consume menos energía y puede ayudarle a conseguir un importante ahorro energético.
Reducir el tiempo de precalentamiento
Para reducir su consumo de electricidad, considere la posibilidad de reducir el tiempo de precalentamiento. Si tienes hornos modernos, precalentar durante menos de diez minutos es más que suficiente.